martes, 29 de mayo de 2012

Biografía de Próceres Argentinos





Biografía  de Don José de San Martín.

 

Don José de San Martín (1778-1850).
Don José de San Martín Matorras nació en Yapeyú, al norte del Virreinato del Río de la Plata, el 25 de febrero de 1778. Sus padres fueron los españoles don Juan de San Martín y doña Gregoria Matorras.

Cuando tenía 7 años fue llevado a Buenos Aires, y dos años después a España. Desde muy joven siguió estudios militares, llegando a combatir en guerra contra moros, franceses y portugueses.

Cuando en 1808 el ejército napoleónico invadió España, San Martín destacó en la gran batalla de Bailén, y siguió luchando hasta que en 1812 decidió embarcarse rumbo a Londres, y casi de inmediato enrumbó a Buenos Aires para servir a la causa de la independencia americana.

Al llegar a su patria natal se casó con la joven Remedios de Encalada, con quien tuvo su única hija, Mercedes. En 1813, junto a su regimiento Granaderos a Caballo tuvo una decisiva participación en la batalla de San Lorenzo, que aseguró la independencia de Argentina.

En 1850 falleció en Boulogne-sur-Mer, a la edad de 72 años.







Biografía Cornelio Saavedra, líder de la Revolución de Mayo de 1810. 



Cornelio Saavedra. Nació en Potosí, en 1759. Sus padres fueron Santiago Saavedra y Teresa Rodríguez. Estudió en el Colegio Real de San Carlos, de Buenos Aires. En 1788, contrajo matrimonio con María Cabrera y Saavedra, su prima hermana. En 1801, se convirtió en Alcalde de Primer Voto y en 1805 fue nombrado Administrador de Granos, para encargarse del abastecimiento de trigo y harina en la Capital del Virreinato del Río de la Plata.

Cuando los ingleses invadieron Buenos Aires en 1806 y 1807, Cornelio Saavedra comandó el Cuerpo de Patricios, que tuvo destacada actuación en la expulsión de los británicos. Siguió al mando de sus tropas durante el régimen de virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, nombrado por la Junta Central de Sevilla, en el contexto de la Invasión Napoleónica en España. Las políticas anticriollas del nuevo virrey y la crisis de la monarquía española propiciaron una gran conspiración bonaerense donde Saavedra tuvo un rol protagónico. En mayo de 1810, encabezó la revolución que derrocó al virrey español y presidió la Primera Junta de Gobierno de Argentina independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario