viernes, 18 de mayo de 2012


18 de mayo: Día de la Escarapela Argentina

 Cada vez que comienza mayo, en nuestro país se realizan los festejos patrios que conmemoran la Revolución de Mayo de 1810, momento en que se produjeron grandes cambios que iniciaron un proceso de independencia y liberación de nuestro país.

El 18 de mayo se conmemora la creación de nuestra escarapela patria. Al igual que la bandera nacional, y el himno nacional, la escarapela es uno de los símbolos nacionales del país que representa los valores de libertad e independencia.

En 1812, luego de la Revolución de mayo, se produjeron guerras en el territorio argentino, que en ese momento correspondía al Virreinato del Río de la Plata. En todo el territorio habían resistencias a la independencia, fieles al Rey de España Fernando VII.

 

 

 



El Día de la Escarapela, como 18 de mayo, fue instituido por el Consejo Nacional de Educación, en el año 1935.

El origen de los colores de la escarapela y las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la Patria no pueden establecerse con precisión.

Entre muchas versiones, una afirma que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata.

Lo cierto es que el 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano -mediante una nota- solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional. "Manuel Belgrano no vio el cielo celeste y las nubes blancas, y en esto se inspiró para crear la Bandera nacional (...)"El 18 de febrero de ese año, el Gobierno resolvió reconocer la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y azul celeste.



La Escarapela

Esta cinta es celeste 
y aquella blanca, 
cuando las dos van juntas 
nombran la Patria.
Poesías y poemas sobre la Escarapela



Copla a la Escarapela
 

Yo le dije a una paloma 

del palomar de la escuela 

"Quisiera una flor del cielo", 
y trajo una escarapela. 


Mi Escarapela 



Cinta celeste y blanca 

distintivo de mi Nación. 
Prendida en mi pecho

alegra  mi corazón. 



¡Salve, luminosa escarapela de la patria..! Azul celeste como la inmortalidad de tu destino y blanca como la pureza de tu gloria inmaculada. Síntesis del cielo en día de bonanza, eres imán de unión y fraternidad para todos los argentinos y extranjeros que te aclaman condecoración de los hombres libres. Símbolo de soberanía, emblema de esperanza y signo de igualdad, eres la brújula que nos guía en la jornada, para el triunfo de la paz y la concordia. De ahí que te llevemos en el corazón -¡oh, relicario de la sangre heroica!- al compás de sus latidos de amor y lealtad. Flor de milagro, entretejen tu armoniosa unidad las fibras de tu cinta azul celeste y blanca. Como estrella de honor, te lucimos en el pecho y heraldos de auténtica argentinidad, sabremos honrar tus prestigios de insignia sagrada con la ofrenda de una vida ejemplar, de orden de trabajo y de justicia. ¡Salve, luminosa escarapela de la Patria!

No hay comentarios:

Publicar un comentario